05 febrero 2011

El Diario de Mariam de J.L. Montoya


Autor: J. L. Montoya
Colección: Círculo rojo -Poesía
Páginas: 88 páginas
ISBN: 978-84-15143-43-7
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 150x210 mm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12,00€




En pleno siglo XVIII, Mariam debe someter su vida y sus sentimientos a la estricta moral de la época. Le es impuesto un marido que no desea; la existencia se le antoja absurda y sin alicientes. Pero Mariam ignora que pronto dará rienda suelta a lo que alberga en su corazón. El amor y la pasión surgirán ante ella para demostrarle que la vida siempre merece la pena ser vivida. Una sencilla historia de amor hecha poesía.



El libro comienza con el autor, que cuenta como un día con el viento le llega una voz. Esa voz es la de una chica del pasado que quiere contarle su historia para que se recuerde.

(Contiene spoiler)
Mariam es una chica de 17 años a la que obligan  casarse, ya que con esa edad la mayoría de las jóvenes de su época, ya están casadas e incluso esperando su primer hijo.
La familia ha escogido como marido, a un médico mayor que ella, del cual no está enamorada. Pero como era costumbre, tenía que aceptarlo sin más.

Mariam no cree estar preparada todavía para casarse y menos con alguién de quién no está enamorada. Ella sólo quiere soñar y no crecer.



Acaba casándose con el médico a los 18 años y trás la boda, lo destinan a otra ciudad, con lo que tendrán que dejar de vivir en su casa y dejar a sus amigos y familia.




Mariam no quiere irse de su ciudad, de su casa, dejar sus recuerdos de la niñez, de la juventud...de la Libertad. Pero tiene que asumirlo y estar al lado de su marido, sino sería un escándalo de sociedad.



Con el tiempo empieza a sentir una soledad y monotonía en los días, causados por el distanciamiento que hay entre ella y su marido, que cada vez es mayor. Ella solo quiere amar y ser amada, pero su marido la trata como una inmadura y ante las quejas de ella, la trata como una loca e incluso la llega a medicar.



Entonces ocurre lo inesperado, la guerra llega hasta donde ella vive con su marido y tienen que huir para no morir por los ataques de los soldados.

 En un día de ataques, Mariam toma un barco para salir de la ciudad y allí conoce a un marinero y experimenta por primera vez lo que es el amor.




Aunque sabe que no hace lo correcto porque está casada, acaba enamorándose de él y vive experiencias nuevas durante el viaje.
Pero cuando llega a su casa, sabe que tiene que volver y pensar en su marido aunque sea dificil.

Finalmente, un día Mariam se ve a ella misma muerta en su velatorio y comienza a recordar que le ha ocurrido para acabar muerta....


Versos que me han gustado o impresionado:

"Mi enfermedad es que me marchito día a día,
como una flor por falta de con caricias regar"

"Mi delito fué amar,
amar y sentirme amada"

"De una mujer soñadora,
de una mujer enamorada
atrapada en una sociedad que,
de saber mi amor, hubiese sido
machacada y ultrajada"

Me ha parecido una historia preciosa y conmovedora, contada con originalidad, la cual le dá un toque de tragedia que te hace sentir lo que ha sentido la protagonista de la historia.

Creo que se le debe dar una oportunidad; aunque la poesia  hoy en día no sea para los jovenes su mayor elección, ya que no tiene ni pizca de desperdicio y es una lectura muy amena.





José Luis Montoya Segura. Nacido en Almería un 14 de junio de 1965. Por motivos personales y profesionales, ha tenido que viajar bastante a lo largo de su vida, lo que le ha llevado a conocer a gente de clases muy dispares. Quizá sea este hecho lo que le ha propiciado la capacidad para saber leer en el interior de las personas, y para descubrir detalles que la sonrisa y el habla no cuentan. José Luis Montoya Segura decide escribir este poemario como meta personal, y como homenaje a todas aquellas personas que viven ahogadas en sus propias vidas sin poder encontrar a alguien que les comprenda.




"El Diario de Mariam es una historia de amor que llega al corazón por; los prejuicios de la época en la que transcurre, por su sencillez y por la originalidad de estar contada en poesía".







¿Os animais a leerla?



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...