Almuzara edita Zambras de Granada y flamencos del Sacromonte de Curro Albaicín
Sevilla, 4 de marzo de 2011.- Con Zambras de Granada y flamencos del Sacromonte, nueva
publicación de Almuzara dentro de su colección de flamenco, un
personaje central de este arte en Granada, como es Curro Albaicín,
realiza un inventario y homenaje a los artistas del mundo de la zambra,
las cuevas del Sacromonte y el flamenco granaíno que no han tenido el
reconocimiento que merecían. Según Albaicín la historia de los gitanos
del Sacromonte demuestra la influencia y la importancia que han tenido
éstos en el flamenco y en otras expresiones artísticas para grandes
músicos, poetas, escultores o pintores.
En
gran parte esta obra trata sobre los artistas que han actuado en las
zambras desde 1850 hasta las inundaciones de 1963, cuando el Sacromonte
quedó deshabitado y sus moradores tuvieron que dejarlo para vivir en
otros barrios granadinos.
El
autor realiza un rastreo de los apellidos gitanos provenientes del
Sacromonte hoy día de sobra hoy conocidos: Heredia, Amaya, Maya, Cortés,
Fernández, Fajardo, Bustamante o Carmona. Apellidos que han tenido y
tienen influencia en las grandes figuras del cante como Mario Maya,
Manolete, la saga de los Carmona (cuyos últimos miembros protagonizaron
el fenómeno Ketama), los hermanos Cortés, Marina Heredia, etc.
Curro
Albaicín es un personaje central en el mundo del flamenco granadino, y
en especial de las cuevas del Sacromonte. Nació en el barrio del
Sacromonte en 1948, como Francisco Guardia Contreras, en el seno de una
familia de larga tradición flamenca, Los Cabreras, y se cría entre los artistas locales Mario Maya, Manolete, los Heredias, los Habichuelas y los Amayas.
Durante
un tiempo, alterna su vida artística con varios negocios de hostelería
que serían muy frecuentados por personalidades del mundo de la política y
la cultura (los reyes de España, los de Siria, los ex reyes de Grecia,
Bill Clinton, Antonio Gala, Ian Gibson, Luis Rosales, Pedro Almodóvar,
Paco Rabal, Kofi Annan...).
Instala
su propio espectáculo en una cueva del Sacromonte que más tarde
traslada al centro de Granada. En 1976, graba su primer disco, en la
casa Columbia de Madrid, que tiene una distribución anormal, al ser
prohibida su venta, por contener poemas de García Lorca. Actúa en
Estambul, Marruecos, Túnez, Jordania, Japón, París, Londres, Austria,
Roma y Palestina, compartiendo gira con los mejores artistas flamencos.
También trabaja para TVE y para la TV japonesa. En 1992, edita el libro
Cancionero del Sacromonte con el que inicia una labor editorial centrada
en la recuperación del barrio del Sacromonte y de su patrimonio
artístico. Colobora habitualmente en los diarios Ideal y La Opinión de
Granada.
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