04 febrero 2011

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins








Título:
Los Juegos del Hambre                      
Saga o Serie:
1º de 3 libros                     
Autora: 
Suzanne Collins                       
Editorial:
Molino              
ISBN.
9788498675399                            
Páginas:
396                           



 



Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y …
Luchar por sobrevivir.

¡Qué empiecen los Septuagésimo cuartos juegos del hambre!



¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives para ver el siguiente amanecer?


Cómo describir este libro...me faltarían palabras en mi vocabulario; increible, emocionante, impresionante, excelente, majestuoso, insuperable, trascendente...


La trilogía de los juegos del hambre está compuesta por:

    - Los Juegos del Hambre
- En llamas
- Sinsajo


Los tres libros están ya publicados y han sido traducidos a más de 40 idiomas y en breve será llevada al cine.





Después de una serie de desastres: Sequías, tormentas, incendios, mares que subieron y se tragaron la tierra y la brutal guerra por hacerse con los recursos que quedaron, Norteamérica se ha levantado con el Capitolio al poder, dando lugar a Panem.

Panem está dividido en 13 distritos, pero después de una rebelión de los distritos contra el Capitolio, este último derrotó a doce de ellos y aniquiló al decimotercero.

El tratado de la traición dio lugar a unas nuevas leyes para garantizar la paz y para que no volviera a repetirse, crearon Los Juegos del Hambre.

Las reglas de Los Juegos del Hambre:
Cada uno de los 12 distritos debe de entregar a un chico y a una chica (tributos) para que participen.  Los 24 tributos se encierran en un estadio al aire libre en el que puede haber cualquier cosa, una vez dentro tienen que luchar a muerte hasta que quedé solo uno vivo que será el ganador. Se le recompensa con una vida fácil y a su distrito se le regala comida…

 Cada minuto de los juegos está retransmitido por la televisión y todos están obligados a tratar los juegos como una festividad y un acontecimiento deportivo.

Los 2 tributos escogidos de cada distrito salen por sorteo el día de la cosecha y desde allí pasan una semana entrenándose y preparándose hasta que entran en el estadio.


 La historia comienza con la cosecha de los septuagésimos cuartos juegos. Donde sale elegida Prim la hermana pequeña de katniss, la protagonista, la cual no duda en ocupar el lugar de su hermana y se presenta voluntaria.

Katniss entra en el estadio junto con Peeta, su compañero de distrito. Dentro estarán divididos, ya que tarde o temprano, tendrán que matarse el uno al otro. Pero al fin y al cabo son personas y pronto se crearan alianzas “temporales o no” para ayudarse mutuamente.



Dentro del estadio, los vigilantes del capitolio, controlan; el tiempo, los fenómenos meteorológicos, el agua de los ríos y arroyos, feroces criaturas… lo que hará más difícil la supervivencia.





Al final….pues… el final, tendréis que leerlo, porque no tiene desperdicio y tenéis que descubrirlo vosotros.




(Puede contener spoiler)


Como no, volvemos a encontrar un trío amoroso. Katniss, Peeta y Gale.

Katniss dentro de los juegos empieza a sentir algo por Peeta, el chico del pan, como ella lo llama. Pero no tiene claro si es real lo que siente o producto de la farsa que han tenido que montar para la audiencia y los patrocinadores, ya que es su única posibilidad de obtener regalos dentro del estadio para sobrevivir.

Peeta en cambio, está enamorado de Katniss desde que la vio por primera vez cuando eran pequeños y el le salvó la vida a ella dándole pan para comer. Durante los juegos hace todo lo posible por ayudarla y que siga viva.  


Y Gale es el mejor amigo de Katniss y su compañero de caza en el distrito 12. Ella cree, que puede llegar a sentir algo por él, pero no sabe que siente él por ella.



Aparecen otros personajes relevantes en la historia, como los preparadores de Katniss y Peeta, el presentador de los juegos, concursantes como Rue, la comadreja, Cato…




Lo que más me ha gustado:

- El personaje de Katniss…esa valentía, honor, fuerza, moralidad, sentimientos… que tiene en todo momento
- El amor incondicional de Peeta hacia Katniss y en general su personaje (bueno, fiel, intrigante, romántico)
- La amistad con Rue, sabiendo que era una contrincante y tendrían que matarse al final.

Lo que menos me ha gustado:

Hay demasiada dureza en ocasiones. El hecho de pensar que la historia podría ocurrir en un futuro y al leer frases tan duras de las condiciones de vida que tenían en los distritos, lo que tenían que llegar a comer, como se matan en los juegos…ha hecho que me estremezca ante la idea de vivir eso e incluso he llegado a llorar en algunos párrafos. Se que tiene que describirlo porque esa es la historia, pero no me gusto las sensaciones que tuve en ese momento (lo que no quita, que opine, que es de los mejores libros que he leído).


Hay frases que me han impactado como:

“Un año a una chica se le cayo su símbolo, una pelotita de madera,  cuando todavía estaba en la plataforma, y tuvieron que raspar sus restos del suelo, literalmente”

“Once muertos en total, quedan trece para jugar”  (realmente se lo toman como un juego)

“Todo gira en torno a ellos, no tiene nada que ver con los chicos que morían en el estadio”

“Mi flecha se le clava en el centro del cuello…ahogarse en su propia sangre”






“Creo que independientemente de ser joven o adulto, esta novela tiene que estar en la lista de libros por leer de todo lector. Ya que a través de los ojos de una niña de 16 años, nos trasportamos al peor futuro que la humanidad podría imaginar, pero donde todavía a personas con valores como el honor, la valentía, la familia, la amistad y por encima de todo; el amor incondicional.”


La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon, incluyendo programas como 'Clarissa lo explica todo', 'Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo', 'Pequeño Oso' y 'Oswald'. También fue la guionista principal de 'Clifford, el gran perro rojo' (en inglés 'Clifford Puppy Days) para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por co-escribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'.
Después de conocer al autor de libros para niños James Proimos mientras trabajaba en el programa 'Generation O!' en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.

La inspiración de 'Gregor el Subterráneo', su primer libro de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, vino en parte de 'Alicia en el país de las Maravillas', ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman ilustrado por Mike Lester titulado 'Cuando Charlie McButton perdió el poder'. Collins también ha escrito una novela titulada Los Juegos del Hambre, la primera de una trilogía, que salió en 2008 por la editorial (en EEUU) Scholastic Press y en España la editorial Molino. La trilogía continúa con la secuela "En Llamas" que salió en Septiembre de 2009 en Estados Unidos y en Enero de 2010 en España. El último libro, "Sinsajo", salió en Agosto de 2010 en Estados Unidos y a finales de Septiembre en España.






Libro enseñado en en el IMM Vlog#1 del blog.



Espero que os haya gustado la reseña.

A los que ya habeis leido el libro o los libros, espero no haberos defraudado, y a los que lo tengais pendiente; espero haberos animado a decidiros.

¡No espereis Más!

Espero vuestros comentarios 

8 comentarios:

Lid dijo...

Esta trilogía me encantó, lástima que se haya terminado al menos podemos esperar por la peli :D

Besitos ^^

Tatyana dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña. Yo le tengo unas ganas increibles de leer estos libros. A ver cuando los puedo leer, porque verdaderamente me quedo muy atras, parece que soy la unica que no los ha leido jeje. Y le tengo muuuuuuchas ganas!!
Un besitooo!!

Kyoko SWords dijo...

Uhh también me fascino este libro, es increible y muy real. La narrativa y el personaje de Katniss son envolventes!
Trate de leer toda tu reseña pero mis ojos se cansaron a la mitad, la font es muy dificil de leer y me cansa mucho. Cuidate y besos!

Vero Dragonfly dijo...

Es una de mis trilogías preferidas. Además, que acaba de una forma perfecta, aunque con el último libro sufrí muchísimo (pero no diré nada, para no spoilearte).

Me alegro de que te haya gustado, espero que continúes con En Llamas y Sinsajo y esperaré a ver tus reseñas =)

¡¡Besostes!!

Nyra dijo...

Hola Arantxa, paso a saludarte y decirte que tienes un premio en mi blog. http://nyraescribiendo.blogspot.com/2011/02/viernes-de-premio.html

Excelente reseña. Aun no leo la saga, esperando que por algun milagro llegue a mi pasi. Besos.

HarLe dijo...

Muy buena trilogía, gran historia y grandes personajes ^^ A mi también me encanta Peeta ♥

Un saludo :)!

Arantxa Martín dijo...

Ay chicas...cuantos comentarios¡¡¡ y es que no me extraña porque este libro da mucho que hablar. No tengo aún los dos siguientes, pero os aseguro que en cuanto me haga con ellos, los debero y dejo las reseñas¡¡
NOTA: No he leido nada de ellos porque quiero ser "totalmente virgen" al leerlos¡¡¡
Besitos

Unknown dijo...

Me ha encantado tu reseña y no puedo estar más de acuerdo contigo. Es un libro para el que faltan adjetivos a la hora de describirlo...

Espero leer pronto la reseña de los siguientes y ver si volvemos a coincidir con ellos ;)

1beso, wapi!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...