10 febrero 2011

Noticias de la Editorial Almuzara

Almuzara edita un ensayo sobre la conveniencia de ser o no cabrón en la empresa

Sevilla, 8 de febrero de 2011.-Para conseguir los resultados que exigen los accionistas, los Directores Generales cuentan con su talento y con la capacidad de movilizar a sus colaboradores para que trabajen en una misma dirección… pero ¿existe diferencia entre ser un cabrón o no para ejercer como buen directivo?

Esa es la cuestión que tratan Antonio Agustín y Sofía Delclaux  en su nuevo libro publicado por la Editorial Almuzara  ¿Hay que ser un cabrón para llegar a Director General?, en el que a través de una serie de entretenidas entrevistas con máximos ejecutivos  de grandes empresas, transmiten una visión muy práctica, llena de experiencias y cientos de anécdotas que permite dar respuesta a la pregunta con la que titulan la obra.

Según argumentan Agustín y Delclaux, el director general que opta por ser cabrón está guiado por su propio interés y por su carrera personal, sin preocuparse en absoluto por la de los demás. Se aprovecha su posición en exclusivo beneficio propio. “El directivo cabrón no suele aportar soluciones. Recibe problemas, marrones, que provienen de arriba o de abajo y se dedica simplemente a airearlos, circularlos o endosarlos a sus colaboradores, la del cabrón suele ser una actitud altamente contagiosa que redunda en su propio beneficio, comentan los escritores.       

En opinión de los autores no ser cabrón es una decisión difícil, incómoda, pero notablemente productiva tanto a corto como medio y largo plazo. El directivo no cabrón, consciente de que necesita la competencia de sus colaboradores fomenta su autoestima y fortalece sus valores. Reconoce abiertamente que las personas de su organización pueden y deben sumar talento  y por esto es imprescindible que éstas se sientan como parte del proyecto empresarial. El directivo no cabrón, además de ser claro con su equipo intenta que los que le rodean se sientan más valorados e incluso más feliz, opinan Delclaux y Agustín.

Sofía Delclaux (Bilbao, 1967). Licenciada en Informática por la Universidad de Deusto y MBA por el IESE. Ha trabajado en España, Polonia y Estados Unidos alternando entre la consultoría en Accenture y puestos de gestión en empresas como Canal Satélite Digital y Media Planning Group. Actualmente se dedica a la consultoría de negocio colaborando en el desarrollo de estudios y proyectos con consultoras de prestigio y escuelas de negocios.

Antonio Agustín (Barcelona, 1960). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Barcelona y MBA por el IESE. Su principal actividad  es la consultoría estratégica del área comercial para grandes compañías de empresas de gran consumo. También es consejero independiente de pequeñas y medianas empresas. Ha publicado varios libros especializados en el sector (distribución) y es columnista habitual de periódicos económicos nacionales.

Adjuntamos algunas frases de los directivos entrevistados por los autores

«Es totalmente insano dejar creer a la gente que espera subir cuando tú sabes que no va a ser posible. Esto sería ser claramente un cabrón, perjudicar a alguien de forma consciente.»
Miquel Lladó, Presidente de Bimbo

«Los Directores Generales más cabrones airean los marrones, pasan de resolver problemas y se dedican a salvar el tipo sin aportar. Fundamentalmente consideran a las personas meros instrumentos.»
Ricardo Currás, Presidente de DIA

«Trabajan exclusivamente para construir SU carrera personal y profesional. Cuando además usan a la empresa para SU exclusivo beneficio, entonces estamos ante un perfecto cabrón.»
Domènec Crosas, Director General de Sanitas Residencial

«Ser un cabrón es no desear el bien. Quien desea el mal es mala persona. Hay gente buenísima pero les cuesta salir del armario y prefieren parecer cabrones.»
Bill Derrenger, Consejero Delegado de Kellogg´s

«Un cabrón es el que no respeta a los demás y hace un uso abusivo de su puesto de trabajo generando miedo… el Director General cabrón lleva la empresa a la mediocridad»
Benito Vázquez ,Consejero Delegado de Everis


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...